martes, 2 de octubre de 2012

6-8. OBARA ELLEUNLE

6-8 OBARA ELLEUNLE

REFRÁN: Oreja no pasa cabeza.

ORISHAS QUE TE ACONSEJAN: Eshù, Oshùn, Orula, Elegguà, Shangò, Oshosi, Osun, Daddá, Ikù, Oddudúa, Obatalá, Egun.

ENTORNO ACTUAL: Usted no està seguro si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

ASPECTOS POSITIVOS: Este Odu habla de una persona designada para algo que tiene que ver con la producciòn o comercio. Es algo muy positivo que le redundarà en mucha ganancia, puede ser comercio de la religiòn si es santero. Estas personas aunque sea antes de morir hará obras de Orishas. Este es un oddu de eternidad, donde nacen las piedras que son casi eternas y el modo de vida de la religiòn y los Orishas. Es donde se buscaron las piedras para representar a los Orishas. Tambièn representa la lengua, por lo que las personas son buenos vendedores y comerciantes. Es la conversaciòn que produce ganancia y el que sea escuchado. Se debe ser muy ahorrativo para cuando vengan los dìas malos tener de que vivir. Si la persona utiliza todos esos dones como debe ser, tendrà mucha fortuna y prestigio.
ASPECTOS NEGATIVOS: Las cabezas se van. El principio del fìn, la desintegraciòn en donde domina la emociòn sobre la razòn. Se pierde la capacidad de discernir, de pensar, de razonar, no puede dirigir, se pierde el control, no posee paz. La emociòn es el peor enemigo. Eshu tiene una posiciòn significativa en donde hace un balance entre la positividad y la negatividad, y en èste Ody en cualquiera de sus posiciones (+ o - ) siempre està acosando a las personas que lo poseen. Se prohibe decir yo sé porque se quedarà bruto para siempre. La persona no sabe ajustar su capacidad intelectual de acorde con las otras personas, no se hace entender, se siente superior a los demàs y por èso se verà solo, los demás se alejaràn. Hay personas que se asquean,  despreciaràn o aborreceràn porque vive alardeando de sus capacidades. La persona  es vìctima de contrariedades y de problemas econòmicos por no calcular los gastos. Tambièn deja de ser humilde y paciente con sus semejantes.
GENERALIDADES: La mujer piensa abandonar a su esposo. La mujer que no haga ebbò no triunfarà en la vida y si lo hace triunfarà, serà reconocida y tendrà buen tìtulo. Por ser tan benevolente los demàs abusan de Usted pero nunca debe cambiar. Nunca le niegue la comida a quien vaya a su casa. Tenga cuidado con un incendio que le destruya la casa. Usted naciò para gobernar asì que haga las cosas que debe hacer para lograrlo. Hay chismes difundidos por dos mujeres de color oscuro. Tenga cuidado con el robo de sus pertenencias en un viaje que realice. Haga ebbò para que sea seleccionado para un cargo que Usted debe aceptar. Hay alguien que presta el servicio militar que tendrà problemas personales. La mujer puede sufrir de trastornos menstruales, si es señorita, la pèrdida de virginidad puede venir acompañada de un embarazo que traerà bochorno de familia. Hay infelicidad en el marco familiar y amistoso, el logro de èsa felicidad y de la prosperidad lo alcanzarà en otras tierras. Modere su genio y trate amablemente a las personas. La persona pide dinero prestado y luego no quiere o no puede pagarlo, por lo que no debe adquirir deudas; tampoco debe prestar dinero porque no lo recuperarà. No imite a otras personas porque fracasarà en la vida. Trate de evitar que personas mayores o mujeres lo maldigan por actos hechos o dichos por Usted. De adulto, debe cuidarse mucho de la viruela. Su primer matrimonio fracasarà por falta de respeto o entendimiento de parte de ambos. La mujer deja a su marido y despuès cuando quiere volver ya hay otra.  No visite enfermos, velorios, ni entierros.. La persona no debe ser envidiosa ni hacer trampas para demostrar que es mejor que otras. No debe posesionarse de lo que no es suyo, ni en cosas materiales ni de parejas. No haga comentarios innecesarios ni aclare chismes. Tiene un enemigo poderoso y sabrà de sus maquinaciones a travès de un borracho, prèstele atenciòn para que se entere. Hay hechicerìa realizada por una mujer para causarle impotencia al hombre. Si tiene hija debe cuidar de que no la rapten o se vaya con el novio. El hombre soltero encontrarà una mujer con la cual se casarà y por medio de ella le llegarà una bendiciòn. Hay mala digestiòn. No se rìa mientras coma porque se ahogarà. Las paredes tienen oìdos. Lo pueden mandar a buscar por causa de una mujer y el marido de ella lo està persiguiendo.
RECOMENDACIONES: Evite hablar mentiras a menos que sea una mentira piadosa. Hay personas que no lo tratan con legalidad, no reniegue, ni maldiga, no  porfie aunque tenga la razòn, juegue billetes de loterìas, hay gente que lo cree mentiroso aunque diga mil verdades, no llore miseria, cuìdese del fuego, no se vista de rayas, no maltrate a los animales, sea juicioso y prudente para que evite accidentes, oiga consejos para que llegue a lejos, no discuta con personas uniformadas, no ayude econòmicamente a nadie. Cuando haga trabajos cóbrelos de inmediato o tendrà problemas para hacerlo, no le niegue la comida a nadie. Usted no cree en nada o cree a su manera. Usted està delicado del estómago, visite al mèdico, no se mofe de persona con defectos. Usted es una persona de aventuras, cuídese de lo que coma, vìstase de blanco lo que más pueda, no llore ni deje que nadie le venga a llorar miseria, no tome bebidas alcohòlicas, cuando màs necesidades tenga pòngase a reir para que su Angel de la Guarda lo acompañe, tenga paciencia y resignaciòn, no disponga de lo ajeno, no se meta en lìos pasionales, no guarde rencor, cuìdese de la garganta, tenga cuidado con unos papeles que le presenten. Cuìdese de golpes en la cabeza.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ODU: Ceguera, pérdida de la memoria, tuberculosis, infecciones en los riñones, parálisis, descontrol menstrual, mala digestiòn, acidez, úlceras estomacales, problemas con la vàlvula mitral, escoliosis, asma, vèrtigos o mareos, impotencia sexual, esterilidad de la mujer.
PROHIBICIONES: No mojarse con agua de lluvia, no se deben visitar velorios, ni enfermos, ni entierros, no cruce el mar sin hacer ofrendas, no se come pulpo, cangrejos, palomas, no coma frutas arenosas, gofio, ñame colorado, no se come pargo.
NACIMIENTOS QUE SE DAN EN EL ODU+ Y EN EL ODU-: En el odu+, nacen las trompas de falopio, el herpes, la seca, los urèteres, nace el succionar en las relaciones sexuales. Nace el espìritu de Oddudùa Capaya, nace el sismo, la tromba de arena, las piràmides, las murallas, la sabidurìa, la lengua, la codorniz, el paoyè de Oddudùa y de Obatalà, nacen los maestros, la enseñanza, la falsificaciòn de la moneda, naciò la lámpara de calabaza que Oshùn utilizò para hacer milagros a la orilla del rìo, se crearon los paraguas y las banderas, nacen las revelaciones a travès de los sueños, nacen las riquezas, las joyas, los niños, nace el reino de Adifa ( adivinadores ), el aire, la genealogìa, los cuatreros, las bifurcaciones y horquetas. En el Odu- nacieron los rìos, la mudez, la tartamudez, los desequilibrios nerviosos, nacen las ofrendas del mar, nace el ità en las consagraciones de Oshas y el porquè se coloca un obì en el dedo gordo del pie izquierdo, nacen los diferentes idiomas, nace el golpe de estado, nacen los vasos sanguineos, el sistema linfàtico, el esternòn.
SACRIFICIO DE NACIMIENTO Y BASE DEL ODU: Se marcò ebbò con ofrendas dobles, es decir, dos chivas o dos gallinas o dos pescados.
SACRIFICIO BASE DEL ODU: Darle un gallo a Eshu Belekèen la basura afuera de la casa, si es blanco mejor. Oro Eshu Belekè, Ibán Layé, a Laroye Ibán Lashé. Rogaciòn de cabeza con bagre o guabina viva, no se debe rogar con nada muerto. Tambièn se le colocan a Obatalà cuatro granadas dentro de la sopera  que se le presentan a la persona una vez secas, se pulverizan y se les añade carbòn en polvo, a èsta mezcla se le da una paloma oscura y con la sangre se hace una pintura que se afloja con aguardiente, se toma la última pluma del ala izquierda de dicha paloma y se usa como pincel, se raya en la frente a los presentes desde el mayor al menor con el signo 8-8 mientras se canta el siguiente suyeré: Ashirimà, Ashirimà Ikù furibuyema, Ashimarà, Ashimarà, Osogbo furibuyema, sucesivamente con todos los osogbos, cambiando donde dice Ikù por aro, ano, ofun etc..... Tambièn se puede dar paloma a la cabeza de la persona, si es que se puede rogar con ése animal, recuerden que los hijos de Elegguà no se les pasa paloma ni guinea por la cabeza. Si la persona es santera y tiene 8-8 y osogbo en Elegguà o en el Angel de la Guarda, tiene que hacer eboses constantes de por vida y todos los dìas mientras estè en el trono, tendrà que pasar a Ifá. Tambièn se hacen las rogaciones tradicionales con coco, leche, frutas, pescados, panes de maìz, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario